Joseba Sierra Ruiz
Joseba Sierra Ruiz descubrió el Seitai en el 2013 en Barcelona, tras una larga trayectoria en yoga y meditación. La práctica del Katsugen Undo, Yuki y los sencillos y revolucionarios ejercicios del Esquema osei ideados por Katsumi Mamine, le sorprendieron y le permitieron conectar de nuevo con su espontaneidad, vitalidad y flexibilidad natural, despertando recuerdos y sensaciones de la infancia olvidadas por completo.
Estudió profundamente la Cultura Seitai y el Esquema Osei junto a Katsumi Mamine y sus colaboradores. En paralelo siguió profundizando e investigando la naturaleza humana, iniciando los estudios de Ciencias Biomédicas en la Universidad de Biología de Barcelona, complementando con su trabajo diario en la empresa, con la formación de instructor Seitai y con las prácticas. Tras la muerte de Katsumi y otra serie de importantes sucesos personales, deseó iniciar una nueva aventura, dejando atrás más de 20 años en el mundo de la empresa, en la dirección de equipos y proyectos, para volver a su tierra materna y dedicarse a otros proyectos sociales y rurales. Mientras tanto siguió profundizando, estudiando y compartiendo esta Cultura mediante la práctica de Katsugen y los ejercicios de Esquema Osei de forma altruista con la gente de Bermeo.
Posteriormente decidió emprender un nuevo y arriesgado proyecto, continuar y ampliar su aprendizaje en Japón como miembro del Seitai Kyokai junto a Hiroyuki Noguchi y sus colaboradores, Asociación de interés público certificada por el ministerio de educación y ciencia de Japón, de la que hoy es miembro ordinario y con la que mantiene una continua comunicación.
Tras retornar a su ciudad natal, Bilbao, decidió emprender el proyecto “Bilboseitai”, difundir esta cultura única desde Bilbao, compartiendo el legado de La Cultura Seitai, de Haruchika Noguchi, de Katsumi Mamine y el movimiento espontáneo, de manera sencilla y divertida con todas las generaciones.