TENSHIN
Yo definiría el tenshin como el valor más bello y puro de la cultura Seitai y el motor que impulsó el trabajo de Noguchi, su mayor deseo, pues en él siempre estaba presente el cuidado de los más pequeños, la crianza, y para ello tenía claro que era necesario que los mayores recuperáramos nuestro tenshin, para vivir con los más pequeños en armonía, y poder darles una educación acorde a su naturaleza única e irrepetible, observándoles desde su propio movimiento, su deseo, y como éste se expresa, más allá de los conocimientos teóricos, dejándonos guiar por nuestro instinto, por la vida, por la inteligencia vital, que no reside en nuestra cabeza, sino en todo nuestro organismo, en nuestra CVP (Cabeza Vértebras Pelvis ).
Noguchi dedicó toda su vida desde aquel catastrófico terremoto de 1923 que asoló Tokyo, a acompañar a cientos de miles de personas, a enseñar otra forma de observar la vida, la suya propia y la de los que les rodean, especialmente la de los más pequeños, en un momento crucial , en el que se están definiendo, consolidando y requieren ser acompañados y escuchados, en el que debemos tener mucho cuidado de no dañar y robar su tenshin.
Noguchi decía que si hubiera tenido más tiempo le hubiera gustado crear y dirigir un jardín de infancia, pero ya lo hizo, Japón y los japoneses fueron ese jardín de infancia al que dedicó toda su vida.
Para Katsumi, que era más pragmático que Noguchi, el tenshin también era lo más importante, a pesar de todo lo que estudió, de todo el tiempo que dedicó a los libros y a ordenar el trabajo de Noguchi, siempre señaló el tenshin como lo más importante de la práctica, y él vivió en tenshin con todos nosotros.
Joseba Sierra Ruiz
25 de enero de 2025
"El concepto de "Tenshin"
"Lo más importante al realizar el Katsugen Undo o el Soogo Undo no es la técnica. La esencia es ser 'Tenshin'. Debes hacerlo con un corazón celestial, sin deseos, sin pedir nada a cambio, sin imponer favores, simplemente moviéndote con el flujo natural. Debes evitar cualquier sentimiento de 'voy a ser amable', 'lo haré por ti', o 'lo estoy recibiendo', así como cualquier orgullo en tus habilidades.
Tanto el Katsugen Undo como el Soogo Undo son métodos naturales, por lo que no pueden realizarse si hay pensamientos dispersos. Debes hacerlo con una mente pura, completamente como un recién nacido, con un corazón celestial."
PRINCIPIOS DE UNA VIDA SALUDABLE.
LA RECOMENDACIÓN DEL KATSUGEN UNDO
Haruchika Noguchi, 1974